Contraindicaciones de la Cúrcuma

El «azufre de la India» es una raiz emparentada con el jengibre y usada en las dosis correctas brinda muchisimos beneficios a la salud del organismo, sin embargo, a pesar de todas sus virtudes y propiedades, existen tambien contraindicaciones de la cúrcuma.

Dosis altas de curcuma

Efectos secundarios de la cúrcuma

La sustancia activa de la cúrcuma es la curcumina. Esta ultima se puede clasificar como un componente seguro sin efectos secundarios siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada.

Sin embargo, es posible que determinadas personas experimenten efectos adversos al consumir comprimidos y suplementos de curcumina.

Mayoritariamente esto se debe a que no todas las empresas que ofrecen capsulas de curcumina son puras y, según la marca, se agregan diferentes sustancias al suplemento.

Antes de iniciar el consumo de suplementos con Cúrcuma / Cúrcumina SIEMPRE consultar con un medico profesional.

Contraindicaciones de la cúrcuma

En la mayoría de los casos, la cúrcuma no presenta ningún tipo de efecto adverso tras su consumo ya que carece de toxicidad, sin embargo, determinadas personas y con determinados tratamientos puede estar contraindicada, como es el ejemplo de las mujeres embarazadas.

Las contraindicaciones de la Cúrcumina son las siguientes:

Problemas de la vesícula biliar

Problemas de vesicula

Las personas que tienen cálculos biliares al ser expuestas a una dosis alta de curcumina puede obstruir el tracto biliar con cálculos biliares de gran tamaño y de esta manera genera inflamaciones. Por consiguiente, esto puede aumentar los problemas y causar cólicos que traerán como consecuencia un gran dolor.

Erupción cutánea al exponerse a dosis extremas

Un efecto adverso de la ingesta de dosis muy altas de la cúrcuma es que las personas expuestas manifiestan erupciones en la piel.

Una dosis alta de cúrcuma puede provocar malestares estomacales

Algunas personas pueden experimentar problemas digestivos leves con una dosis diaria elevada de curcumina.

Contraindicaciones de la cúrcuma

El malestar que puede desencadenarse como consecuencia del abuso de esta raiz puede ser:

  • Acidez estomacal
  • Hinchazón
  • Sequedad de boca
  • Diarrea

El exceso de cúrcuma actúa en la coagulación de la sangre

Otra de las contraindicaciones de la cúrcuma es que puede afectar la coagulación sanguínea. Por este motivo, no debe usarse paralelamente con anticoagulantes u otros medicamentos y hierbas con un efecto similar.

Contraindicaciones de la cúrcuma en el embarazo

El uso de la cúrcuma durante el embarazo no se ha estudiado extensiva y exhaustivamente, por lo tanto, se recomienda que no tome suplementos de curcumina durante el embarazo.

Contraindicaciones en el embarazo

La curcumina puede estimular el útero, lo que podría poner en peligro el embarazo.

El uso de preparaciones de cúrcuma durante la lactancia tampoco ha sido suficientemente estudiado y, por lo tanto, tampoco se recomienda.

Leave a Comment