֎ PLANTA DE CÚRCUMA ֎ Cultivar y Cuidar tu Planta en 5 Minutos

El cultivo de la planta de cúrcuma es una de las decisiones más inteligentes a la hora de abaratar costos y explotar al máximo los beneficios de este rizoma.

Ya sea que tu intención sea enriquecer tu experiencia gourmet cultivando una exótica especia o, por el contrario, tu interés sea netamente medicinal; lo que no se puede ignorar es que la cúrcuma debe ser incorporada a tu vida con total naturalidad.

A lo largo de este artículo te enseñaremos como cultivar cúrcuma para disponer siempre de sus beneficios en la comodidad de tu hogar.

¡Aprendamos como plantar raiz de cúrcuma!

curcuma planta cuidados

4 SENCILLOS PASOS PARA CULTIVAR TU PLANTA DE CÚRCUMA

La forma de cultivar cúrcuma en una maceta es muy sencilla y como te prometimos, solo tomara 4 pasos.

Requerirás de una maceta con un aproximado a 18 centímetros de diámetros o 12 de profundidad, manteniendo un agujero en la base, de esta forma lograrás que la tierra drene correctamente, es ideal que se planteen 2 rizomas en cada maceta como máximo.

En caso de que la plantes en el suelo, deberás también de asegurarte de que posees la superficie y profundad necesaria.

Para efectuar el cultivo de cúrcuma alismatifolia, longa o incluso jengibre, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Conseguir un rizoma de cúrcuma y cortarlo en múltiples trocitos, la idea es que cada uno posea 2 o 3 yemas.
  2. Llenar la mitad de la maceta con tierra, es necesario que quede aireada y suelta.
  3. Plantar los esquejes de cúrcuma en la maceta, de manera que, un aproximado de cinco centímetros del rizoma o sus 3/4 partes lleguen a quedar por debajo la tierra. Orientando las yemas hacia arriba, para que se encuentren en contacto directo con el aire.
  4. Regar los rizomas de manera constante y asidua, cada dos días, tomando en cuenta, por supuesto, la temperatura a la que se encuentra expuesta la planta de cúrcuma. Una vez que los esquejes hayan germinado, es ideal utilizar un pulverizador con agua, a diario, para aumentar el nivel de humedad. Además deberá abonarse la planta con Humus de lombriz o abono orgánico, diluido en el riego, cada dos semanas; puesto que, es una planta que necesariamente requiere un suelo con abundante materia orgánica.

Luego de haber hecho esto, deberás de seguir una variedad de cuidados que te ayudarán a que las raíces de cúrcuma florezcan en cuestión de meses.

Comprar cúrcuma fresca

CUIDADOS DE LA PLANTA DE LA CÚRCUMA

Hay unos pequeños tips que debes tener en cuenta al momento de plantar cúrcuma y durante su crecimiento:

  • Como se ha podido demostrar en el punto anterior, la planta de cúrcuma prospera en ambientes húmedos, por lo tanto, es muy importante mantener el rizoma y su tierra húmedos; la exposición al sol es necesaria, pero, de manera indirecta. En el caso de que vivas en un ambiente tropical deberás atenuar la exhibición de la planta a los rayos solares, siendo suficiente con que reciba unas pocas horas de luz; en caso de que la región sea fría, el tiempo deberá de aumentarse lo necesario para que la planta se mantenga sana y no genere hongos por la humedad.
  • Deberá aplicarse una vez al mes fertilizante organico, en caso de no utilizar ningún tipo de abono en el riego. También podrás, de vez en cuando, aplicar un poco de compostaje para fomentar el enriquecimiento de la tierra.
  • La cúrcuma necesitará de una temperatura que ronde entre los 15 y 30 grados. Considerando este aspecto, tienes la posibilidad de guardar la maceta dentro de tu casa para que puedas protegerla de temperaturas bajas, a pesar de que esto derive a que reciba poca luz. Cuando te encuentres dentro tendrás la capacidad de usar alfombras térmicas o lámparas de cultivo que te ayudarán a mantener la temperatura de manera óptima.
  • En caso de que efectúes la plantación sobre suelo -y no habites en un área tropical- es favorable que, antes del inicio del invierno, procures desenterrar los rizomas. Tienes que guardarlos en un lugar fresco y seco tras, por supuesto, quitarle la tierra, hasta que el clima se regule y puedas plantarlos nuevamente.

¿Necesitas comprar Humus de lombriz puro para que tu planta salga mas fuerte?

Mira estas ofertas

Mira este vídeo para cuidar y cultivar tu planta de Cúrcuma en casa

¿CUÁNDO Y CÓMO COSECHAR LA CÚRCUMA?

curcuma planta como cuidar
Flor de Cúrcuma

Una vez que hayan transcurrido meses, los tallos y hojas entrarán en un proceso de sequedad, en el cual se pondrán de color marrón o amarillo.

Es en este momento cuando se podrá usar la cúrcuma en los remedios o platos.

Si deseas cosecharla, únicamente tienes que desenterrar los rizomas y, haciendo uso de un cuchillo, cortar el trozo que deseas usar, siempre tomando en consideración la parte situada por encima de las yemas.

Después deberás enterrar la raíz para cerciorarte de que crezca, aparezcan brotes nuevos y puedas volver a usarla para cosechas futuras.

Una vez que hayas logrado extraer la cúrcuma, tienes la facilidad de usarla en polvo o fresca. En caso de que desees consumirla fresca -y en caso de que uses una bolsa hermética- puedes almacenarla durante un largo período de tiempo en el frigorífico; congelarla te ayudará a que se conserve por más tiempo.

¿EN CUÁL ESTACIÓN CULTIVAR LA CÚRCUMA?

El momento ideal para es cultivar la cúrcuma es entre el invierno y la primavera. Para saber el mes exacto con precisión debes contar diez meses hacia atrás desde el momento donde serán producidas las heladas del otoño en el lugar donde vives, procurando plantarla en ese mes en concreto.

Por supuesto, las fechas ostentan de cierta flexibilidad, por lo que, si las primeras heladas llegasen a caer a mitad de noviembre, tienes la facilidad de efectuar el cultivo en enero. No tienes nada de qué preocuparte en caso de hacerlo un mes después o antes.

Ahora tienes tu fuente de cúrcuma, puedes conseguir todos sus beneficios, pero cuidado, no abuses de su consumo o podras padecer alguna de las contraindicaciones de esta raiz.

¿DÓNDE COMPRAR CÚRCUMA PARA PLANTAR?

Tomando en cuenta el sitio donde resides, probablemente te estés preguntando, donde comprar la cúrcuma.

Algunos de los lugares donde se suelen vender son las tiendas especializadas en viveros, quizás también puedes hallarla en supermercados y tiendas de alimentación orgánica.

En el caso de que desees obtener los beneficios de la cúrcuma pero no dispongas del tiempo suficiente para cosecharla de manera natural, puedes comprarla en capsulas o en polvo a través de Amazon, la mejor tienda virtual del mercado.

Tambien, aqui conseguiras todo lo necesario para la tarea de como sembrar cúrcuma en casa. Si estas buscando donde comprar humus de lombriz o algun otro elemento para realizar la tarea, seguramente aqui lo hallaras.

Te dejamos algunas selecciones para que puedas comprar cúrcuma para cultivar; luego de que poseas los rizomas, sólo tienes que pasar a su siembra.

RebajasBestseller No. 1 Turmeric Cúrcuma orgánica(650mg) con Jengibre(50mg) y Pimienta Negra(10mg) | 120 cápsulas...
RebajasBestseller No. 3 Cúrcuma Orgánica de 1440 mg con Pimienta Negra y Jengibre -180 Cápsulas Vegano de Alta...
RebajasBestseller No. 4 Tong-Il 001200254 Complemento Alimenticio Cúrcuma, 10.000 mg, 80 Cápsulas
RebajasBestseller No. 6 Cúrcuma Orgánica 1490mg con BioPerine®. Suplemento Nº 1 en Cúrcuma. Antioxidante natural. 120...

En este post hemos aprendido como plantar cúrcuma para tener siempre disponible en nuestro jardín. Ahora que ya sabes cultivar planta de cúrcuma ¿Qué estas esperando para prepararte una deliciosa leche dorada?

Leave a Comment